Torres del Paine

Torres del Paine, sin duda un imperdible de la Patagonia Chilena. Un clásico en la lista de viajes de la comunidad viajera mundial, ubicadas en la XII región de Magallanes en el sur de Chile, sorprende no tan solo por su enormes torres de granito, si no que ademas por su fauna y la posibilidad que ofrece el parque para los avistamientos de Pumas.

Aprovechando que veníamos de un viaje por El Calafate en Argentina, seguimos ruta hasta Puerto Natales en la XII región de Magallanes. Estando ya en Natales, tomamos la ruta 9 hacia Cerro Castillo por unos 60 km aproximadamente, lugar donde se puede hacer una parada antes de tomar el desvío a mano izquierda para dirigirnos por la misma ruta 9 por otros 30 km hasta llegar a una bifurcación para tomar la ruta Y-150 hacia la centro de recepción del Parque por otros 30 km más. Este viaje lo realizamos sin niños ya que lo que por las condiciones y dificultad, y al ser nuestra primera vez era mejor ir a realizar la aventura por 4 días solos. Una vez registrados en el acceso al parque comenzamos la ruta.

En la recepción nos recomendaron realizar la ruta W al revés del común que culmina con base torres, ya que no se pronostica buen clima para los siguientes días y corríamos el riesgo de no poder ver el famoso amanecer de las torres con esos tonos rojizos tan famosos los que se aprecian con un amanecer despejado y con sol. debemos considerar ademas que nuestra visita al parque fue en octubre, una buena fecha ya que no hay mucho turista aun, y fue así, muy pocas personas en los senderos y campings.

En cuanto a la alimentación consideramos que dos de las tres noches cocinaríamos nosotros, ya que en una de las paradas teníamos previsto quedarnos en un camping privado el cual cuenta con restorant. Deben tomar en cuenta que para la ruta es importante llevar colaciones de mano y si pretendes cocinar, los camping cuentan con áreas habilitadas especialmente para esto, ya que no se permiten las fogatas en el parque, son cocidos los accidentes que han devastado áreas por malas prácticas con el fuego (foto del bosque quemado en la galería)

Datos útiles

Como todo trekking largo es indispensable, carga liviana pero bien aprovisionada con alimentos, ideal como la caminata es larga en algunos tramos para cargar tu mochila es importante organizar el equipaje para poder llevar tanto ropa cómoda y ligera y ademas abrigo por si las cosas se complican con el clima, recuerden que en la Patagonia puedes tener las 4 estaciones en un día, sobre todo en estos senderos. no te olvides de tus bastones, linternas sobre todo para cuando comienza el asenso desde el campamento base torres hacia las torres, ya que, esta caminata comienza tipo 4 o 5 am y estarás subiendo a oscuras. Nosotros compramos unos bastones de trekking que ademas traían luces led incorporadas así podías ir iluminando el camino.

En cuanto al asenso a base torres, nos paso que nos dejamos encantar por el arroyo en el camping base torres y armamos la carpa cerca del arroyo y fue incomoda la noche por la humedad de dormir cerca de un canal de agua. Otro importante cuando haciendes a la torres lleva una mochila pequeña con una muda de ropa o por lo menos una polera de recambio, ya que cuando subes aunque la noche este fría transpiras mucho por lo empinada de la ruta, y cuando llegas al mirador y descansas la humedad de tu cuerpo te juega una mala pasada con el frio de la altura y te acordarás de tu polera seca y de recambio que olvidaste jaja.

Suscríbete para recibir información, tips, recomendaciones y ofertas en nuestros productos

Patagonia Overland Desarrollado por Net Patagonia

TOP